Inicio POLÍTICA Un nuevo impulso al desarrollo

Un nuevo impulso al desarrollo


SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez

Hoy como nunca el Gobierno de México está comprometido a apoyar la inversión, para dar un nuevo impulso al desarrollo y la economía del país, para lo cual el pasado 26 de noviembre se publicó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en coordinación con el sector privado.
Este acuerdo será una herramienta para acelerar los proyectos, que con su realización podrán contribuir al crecimiento y desarrollo del país.
Se contempla la realización de 147 proyectos con la inversión privada de 859,022 millones de pesos, es decir 42,951 millones de dólares. Es importante la participación de la iniciativa privada en este acuerdo nacional.
La intención es acelerar la implementación de los proyectos para el desarrollo del país, que es compromiso del Gobierno de México que debe impulsar la inversión privada, así como la inversión privada está comprometida con la inversión pública para llevar a cabo estos proyectos.
Uno de los principales objetivos es concluir las obras que ya se encuentran en proceso, así como iniciar nuevos proyectos de inversión, que contemplan inversión privada tanto nacional como extranjera, de manera que la actividad económica se reactive.
El compromiso de la iniciativa privada es invertir recursos de capital para el desarrollo de estos 147 proyectos de infraestructura juntamente con el gobierno, asegurando la realización y puesta en operación de los proyectos.
En este paquete inicial de 147 proyectos el rubro que más destaca es el del transporte, ya que se realizarán 101 proyectos consistentes en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, además de los de telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía, turismo y salud.
En transportes invertirán 283.853 millones de pesos, de los cuales 100,129 millones serán aplicados en construcción de carreteras.
Es importante destacar que en el primer paquete se incluyen 42 proyectos que abarcan la región sur sureste, con inversiones asociadas por 137.302 millones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo. En la región sur sureste se llevarán a cabo 32 proyectos: 14 en carreteras, 9 en puertos, 9 aeropuertos y 7 proyectos en turismo.
El monto de inversión para la región sur sureste será de 137,302 millones de pesos, de los cuales 60,738 millones de pesos serán aplicados en transporte.
Entre las carreteras que serán ejecutadas en la región sur sureste está la ampliación a 3 carriles del Tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, así como el Libramiento sur de Tapachula, la autopista La Tinaja-Cardel, la autopista Los Tuxtlas y la terminación de la ampliación carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.
En el tema de aeropuertos también se invertirá un monto de 257 millones de pesos en el aeropuerto de Minatitlán, así como 832 millones de pesos en el aeropuerto de Villahermosa.
El acuerdo establece los mecanismos de participación del sector privado que se complementará con inversión pública social, en programas de desarrollo de infraestructura productiva y con la posibilidad de que se vayan incorporando en el futuro nuevos proyectos.
A simple vista suena muy bonito este acuerdo de desarrollo e inversión, ahora falta nada más que sea una realidad y no un sueño guajiro de esos que siempre nos entusiasman y que luego no se cumplen.

Artículo anteriorUn nuevo banco agrícola
Artículo siguientePromover dietas tradicionales ayudan al medio ambiente: FAO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí