Un portal con una mirada distinta

Columna: Epistolario

OLGA: Cuando te di clases en la Septién, hace ya más de 40 años, los medios de comunicación estaban ávidos de profesionales cada vez más capacitados, y los maestros no nos cansábamos de alentarlos en ser mejores para dar más la calidad a la información. Hoy, el periodismo está de barata. Los medios quieren cuatro reporteros por el precio de uno y focas aplaudidoras y expertas en fotocopiado de boletines desinformadores. ¿Qué les podemos ya enseñar?
Al gobierno, en especial a la 4 T, no le interesa el pensamiento crítico, ni le conviene el periodismo libre que busque la verdad, informe con veracidad y fortalezca la democracia.
De por sí los medios mexicanos atraviesan por una severa crisis financiera y de valores: Ya no tienen los subsidios de antes y el recurso es escaso; el internet les ganó no sólo en instantaneidad, sino en contenidos. Por si no fuera horrorizante este desolador panorama, el Estado no promueve mejoría de las plataformas informativas, por lo contrario: Entre más mediocres sean los medios, menos pensamiento crítico alentarán y será mejor para el gobierno.
La crisis está obligando a los medios a reducir personal, y en lugar de que los que son propiedad del Estado aprovecharan la coyuntura para elevar la calidad de su trabajo, alientan el desempleo. A diferencia de hace 40 años, la oferta de trabajo para periodistas es limitada porque cada vez son menos medios, y por parte los del Estado no quieren verdaderos periodistas, sino profesionales de baja ralea.
HOY LUNES, la Dirección General de Notimex, agencia de noticias propiedad del Estado, que encabeza SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, amenazó con despedir a 30 personas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), si no renuncian a ese sindicato y se afilian al patronal, lo cual constituye una flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo, así como a los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apartado laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
A los compañeros de NOTIMEX los tratan con verdadero desprecio, como si ellos fueran enemigos o adversarios de la 4 T, y aunque SANJAUANA ha despedido ya a varios, entre reporteros, analistas, corresponsales en el extranjero y personal administrativo, la barredora trabaja como si fuera la Espada de Damocles.
DE OTRA COSA, “La ladrona de libros” (título original en inglés, The Book Thief) es una novela de MARKUS ZUSAK publicada en 2005 y galardonado con el Premio Michael L. Printz en 2007. En 2009 estuvo 105 semanas en la lista de superventas juveniles del New York Times. En 2013, la obra fue llevada al cine, dirigida por BRIAN PERCIVAL. Cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre judío que vive escondido en el sótano de su casa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba; sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve
NADA QUE VER CON el caso de nuestro embajador en Argentina, OSCAR RICARDO VALERO RECIO BECERRA, quien fue captado por las cámaras de vigilancia de la icónica librería “El Ateneo”, de Buenos Aires, robándose el libro con la biografía de Giacomo Casanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, el cual tenía un costo de 640 pesos argentinos, 189 pesos mexicanos. Cuando salió de la librería la alarma se activó y el embajador fue detenido por el personal de vigilancia y remitido a la policía, la cual lo soltó al comprobar su inmunidad diplomática.
Si bien –hay que ser honestos- alguna vez en la vida nos hemos quedado con un libro que nos han prestado, por olvido o porque comprarlo resulta muy caro, robárselo es distinto y de una librería, más. La cosa no era para tanto escándalo, pero cuando EBRARD lo supo ordenó su regreso a casa. “De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, dijo el canciller.
Hoy en la famosa mañanera, LÓPEZ OBRADOR ordenó, casi casi dirigiéndose a EBRARD, “que no haya linchamientos públicos”, porque se trata de un diplomático de carrera hombre con mucha cultura, y –ahí aprovechó para colgárselo a un amigo suyo- ”una gente muy cercana a PORFIRIO MUÑOZ LEDO, sobre todo con lo que tiene que ver con la política exterior” Como quien dice, “sin querer queriendo” le dio su llegue al gran PORFIRIO.
NO ENTIENDO POR QUÉ la “cuarta transformación” quiere hacer suya el alza del 5.4 por ciento en las remesas que mandan a sus familias los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), RICARDO SHEFFIELD, detalló que para este cierre de año se contempla recibir 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto. En todo caso, es el trabajo, cruel, casi de esclavos, de los mexicanos que se encuentran laborando en los campos agrícolas de los Estados Unidos, no de éste ni de ningún gobierno.
EVO MORALES está en Cuba para atenderse con los médicos de la isla, pero en realidad para preparar su salida para Buenos aires donde recibirá asilo político del nuevo gobierno argentino. Te lo dije, que TRUMP atacaba con lo de terroristas, pero le iba bajar al reclamo si EVO salía de México, y así fue. El viernes dijo TRUMP que ya no iba a considerar terroristas a los cárteles. ¡Claro, aquí tiene a sus…haciéndole el trabajo sucio!
DE LENGUA ME COMO UN PLATO. la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY ofreció desde el año pasado que ese partido regresaría el 50 por ciento del financiamiento público que recibe, incluso este año elevó la propuesta a 75 por ciento. A punto de concluir 2019 sigue percibiendo la misma cantidad que le fue asignada, la cual -puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia-, es de 134.5 millones de pesos, y acumula mil 211 millones 42 mil pesos desde enero.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Cerrar menú