Inicio POLÍTICA Piedras en el zapato

Piedras en el zapato

293
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

OLGA: En los zapatos de toda persona, por muy recta que sea o quiera ser, siempre hay cuando menos una piedra que le lastima y le impide caminar sin problemas. En el caso de AMLO son varias piedritas.

UNA. Sus amigos, los líderes michoacanos de las autodefensas, el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE e HIPÓLITO MORA, a los que nunca hay que dejar observar porque no se sabe cuándo van a dar la espalda. MIRELES está a veces con LÓPEZ OBRADOR y a veces no. Es como los besos de JAVIER SICILIA, dicho de otra forma, es como tener un bagre en la mano. HIPÓLITO MORA decidió regresar a empuñar las armas, porque, dice, la inseguridad ya no se aguante por sus rumbos y ahora a ver quién lo para.

OTRA. Morenistas que se le  voltean por subestimarlos. Una de las banderas en campaña fue lograr la autosuficiencia alimentaria. Hoy, los productores se quejan de que el gobierno federal no los apoya y que AMLO no sólo no quiere recibirlos, sino que se burla de ellos diciéndoles que están encabezados por “líderes nylon” –por ejemplo, el senador            JOSÉ NARRO CESPEDES y el diputado ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ (¡de MORENA!), éste presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, y bloquean carreteras demandando atención.

OTRA, sus amigos de la CNTE. Es como tener un alacrán en la mano. Ya anuncian, no conformes con todo lo que les ha dado, nuevos paros y bloqueos en cuanto empiecen las clases en agosto. O sea, volverán a parar escuelas desde el primer día de clases, en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

OTRA, CUITLÁHUAC GARCÍA, a quien la tozudez de AMLO lo hizo gobernador de Veracruz, ya le resultó un dolor de cabeza. Después de varios meses de yerros continuos cometidos por su amigo, el Presidente entendió que no sólo la lealtad y sumisión a su palabra son suficientes, sino también inteligencia y don de mando, virtudes que CUITLÁHUAC no tiene. Presuntamente, ALFONSO ROMO le recomendó a AMLO en una carta, que le ponga a CUITLÁHUAC un secretario de gobierno que opere políticamente, o bien que se traiga a éste al gobierno federal en una chamba donde no le haga perder el electorado que hizo MORENA en Veracruz.

OTRA PIEDRA ES JAIME BONILLA, gobernador electo de Baja California, quien se creyó de verdad que lo de ampliar su mandato de tres años (para lo cual fue elegido) a cinco años, era en serio. El proyecto de BONILLA puso los pelos de punta y fue el asomo a un futuro que, si no nos ponemos alertas puede llegar sin mayor oposición. O sea, cualquier gobernador o hasta el Presidente puede ampliar su mandato como quiera. En el caso de Baja California, diputados del PAN y PRI fueron maiceados y debe investigarse.

UNA MÁS. El CISEN sigue funcionando bajo el mando en el traspatio del general AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, a quien los cercanos de AMLO echan en cara que no pudo anticipar la rebelión de policías federales y el complot de CALDERÓN y GENARO GARCÍA LUNA. Al general le pasó de noche el problema y cuando vino a darse cuenta los policías federales ya hacían bloqueos de calles y carreteras.  

OTRA. A LA GUARDIA NACIONAL ya le achacan las primeras anomalías, al relacionar a tres secuestradores detenidos como miembros de la corporación. Dice la nota que, las fiscalías antisecuestro del Estado de México y de Guerrero desarticularon una banda de presuntos secuestradores integrada por tres militares adscritos a la recién creada Guardia Nacional y un civil. Que en un operativo conjunto, liberaron en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, al joven de 14 años de edad, ERNESTO PÉREZ ARELLANO, quien fue secuestrado el 18 de junio en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.

MÁS. La renuncia de URZÚA sigue dando de qué hablar. Su carta contiene varias críticas muy duras, pero la frase más dañina para el discurso de AMLO, fue la acusación de que «personajes influyentes con un patente conflicto de interés» estaban nombrado funcionarios de Hacienda. ¿A quiénes se refería? Entre ellos a ROMO, pero hay otros. Veamos.

Hay quienes dicen que URZÚA renunció por RAQUEL BUENROSTRO, la mujer de hierro de Hacienda, señalada por gobernadores, secretarios y todo tipo de funcionarios por no soltar los recursos y ser una «ajustadora serial». Esto no es muy creíble, puesto que URZÚA la puso. Todo apunta al grupo de jóvenes que ganó la confianza de AMLO y han formado una especie de guardia pretoriana en torno a AMLO, que exagera en sus cuidados a LÓPEZ OBRADOR frente a extraños, pero también frente a los «propios».

El reducido grupo de jóvenes, muy amigos de JOSÉ RAMÓN y ANDY han tomado espacios claves en el Gobierno de la 4T. Por ejemplo, RODRIGO ROJAS NAVARRETE, nieto de IFIGENIA NAVARRETE, preside Conocer, en Educación. MARATH BOLAÑOS es una suerte de comisario político en Relaciones Exteriores. Lo mismo DANIEL ASAF, encargado de la seguridad del Presidente. HOMERO BAZAN, en Cultura, y MARIO QUINTANILLA en la cancillería. CARLOS TORRES, hijo de un empresario de Durango, en la estratégica Secretaría Técnica del Gabinete, una especie de puente entre AMLO y sus secretarios.

LAS COSAS NO están fáciles.

LAS EJECUCIONES están a la orden del día. Ya no solamente asesinan a jefes policíacos, sino ya, también, a servidores de más rango. Sujetos armados ejecutaron de un tiro en la cabeza al subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Playa del Carmen, Quintana Roo. El funcionario público fue atacado cuando se estacionaba para entrar a su oficina.  Falleció al instante.

DE MANERA ELEGANTE, ARISTÓTELES NÚÑEZ, ex director del SAT, anunció su retiro de twitter. “No voté por Andrés Manuel López Obrador, pero debo reconocer que he sido parte de una sociedad que no ha hecho lo suficiente para tener un mejor futuro y un mejor gobierno. Eso me hade corresponsable”. Muy inteligente. Sereno. Prudente.

P.D.-Cuando se te empiezan a salir del huacal, cuidado. No sólo te han perdido el miedo, sino que les importa un carajo lo que puedes hacerles.

RUIDOS EN EL PALACIO DE COBIÁN.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Artículo anteriorMuere a los 93 años de edad el escritor italiano Andrea Camilleri
Artículo siguienteDinero fácil, muy difícil
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí