Un portal con una mirada distinta

Columna: Sentido Común


Gabriel García-Márquez

Tal como lo marca la ley el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, presentó su tercer informe de resultados correspondiente al periodo 2019.
Durante estos tres años se llevaron a cabo actividades y objetivos trazados en el Plan de Desarrollo para la Impartición de Justicia 2016-2019 consistente en consolidar las reformas en materia penal, civil, mercantil y familiar.
Sorprende el trabajo realizado durante este periodo en que se echó a andar el sistema de Justicia Digital que consiste en permitir que los ciudadanos consulten el estado procesal de sus expedientes accediendo desde cualquier punto del Estado a través de internet, dando transparencia en el servicio. Con este sistema se aprovecha el uso de los recursos materiales, con importantes ahorros, pero sobre todo optimizando el tiempo de reacción de los acuerdos.
Se crearon los centros de convivencia familiar que son espacios neutrales y protegidos donde se verifica el cumplimiento de las convivencias familiares ordenadas por los órganos jurisdiccionales. Los primeros sitios donde se hicieron fueron Pánuco, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Jalacingo.
Uno de los proyectos más importantes es la construcción de 26 ciudades judiciales que ya están en proceso y que estarán ubicadas en municipios que van desde Pueblo Viejo en el norte de la entidad hasta Minatitlán en el sur y, por supuesto, Coatzacoalcos.
Con la finalidad de optimizar la impartición de justicia de crearon 36 nuevos juzgados y 15 juzgados microrregionales de primera instancia, para brindar un servicio de calidad a los justiciables.
Al poner en marcha el Plan para Impartición de Justicia para personas y comunidades indígenas, se concedió la libertad anticipada a 111 indígenas que estaban recluidos en distintos penales de la entidad y que tenían derecho a ser liberados, por lo que Edel Álvarez les pidió perdón públicamente por no haber procedido con anterioridad, convirtiendo a Veracruz en ejemplo a seguir por el resto del país.
El informe de resultados presentado muestra los avances logrados especialmente durante este tercer año, en que se alcanzaron la mayoría de los objetivos planteados. Unos ya se concluyeron, otros ya están en proceso y se les dará puntual seguimiento con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García.
En el mensaje dirigido a los integrantes del poder judicial, que hicieron posible las realizaciones contenidas en este informe de resultados, el magistrado presidente Edel Humberto Álvarez Peña, dijo textualmente que:
“Este último año comprobé una vez más que la vida es de constancia y circunstancia. La constancia creo yo nunca la perdimos, la circunstancia tampoco y eso es gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien creó el ambiente propicio para que el Poder Ejecutivo y Judicial trabajaran en conjunto por Veracruz. Hoy sabemos que, así como hubo logros, tuvimos desaciertos. Sabemos también que no alcanzamos esa línea que nos marcamos en el horizonte, no porque claudicáramos sino porque día a día surgen nuevas metas y compromisos. Entendimos entonces que cada vez que avanzas el horizonte se aleja, las necesidades que tiene el Poder Judicial hoy siempre son distintas a las de ayer, pero dicen que para eso sirve el horizonte, para avanzar. Todo el esfuerzo dado sirvió para que el Poder Judicial caminara hacia un ideal. Hoy les puedo decir que la clave es saber que nunca alcanzaremos el ideal, pero que el intento por alcanzar lo que nos mueve siempre hacia algo mejor de lo que somos hoy; así, cada uno de nosotros entendió que nuestro presente es el futuro de alguien más, pues sólo con metas fijas y paso firme caminan las instituciones. Por eso reitero lo que llegué diciendo desde el primer día y que espero nunca olviden: Ustedes son el Poder Judicial y en sus manos está su avance y su destino”.
Con este informe de resultados pudimos constatar la gran labor realizada en tan poco tiempo y lo mucho que aún está por realizarse, pero que ya está en marcha, porque las bases ya están sentadas y las primeras piedras ya se han colocado. Se dice fácil, pero el trabajo fue constante y Edel Álvarez nunca se detuvo, sus pasos siempre fueron hacia adelante como es su formación y su costumbre.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Cerrar menú