Inicio POLÍTICA Un nuevo estilo de gobernar

Un nuevo estilo de gobernar

Desde que comenzó la 4ª. Transformación, al encender televisor lo primero que miramos es al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidiendo un evento o dando una rueda de prensa.

Esto era muy criticado años atrás, cuando los gobiernos priistas acaparaban los reflectores y los espacios en los noticieros. La nota principal era la que daba el presidente de la República en turno. Pasamos varios años viendo a Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Así nos atiborraban con información oficial tanto en los noticieros de radio como en los de televisión, que no eran tantos, pero eso era lo que había.

Ahora al despertar lo primero que encontramos es la rueda de prensa del presidente López Obrador, que entre pausas y ocurrencias hace la nota para todos los medios de comunicación. Y esto que antes era criticable, ahora nadie lo critica y las familias se tendrán que acostumbrar a tener en casa al presidente.

Ver las conferencias de López Obrador será como ver la telenovela todos los días a la misma hora y nos quedaremos pensando en lo que seguirá y en qué nos van a decir mañana.

Por cierto, luego de que se les colara una mujer haciéndose pasar por reportera, para acercarse intempestivamente al presidente, se reforzarán las medidas de seguridad y tal vez cambie de opinión y acepte que le pongan escoltas.

LA CULTURA Y LA VULGARIDAD

Las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se ven opacadas por personajes como Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica, quien recientemente en su presentación en la FIL de Guadalajara, se expresó de manera por demás vulgar y prepotente al decir que “si para el lunes la ley que le permita dirigir el FCE no ha sido aprobada, se le nombrará encargado de despacho. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada” afirmó con una sonrisa en el rostro. Luego se disculpó “perdón, no lo puedo evitar, yo sé que me paso de lépero”. Y continuó diciendo: “si algo conquistamos este primero de julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Por lo menos lenguaje y claridad”.

Este martes el escritor se hizo presente en las instalaciones del FCE, para tomar por instrucciones del presidente la Gerencia Editorial y quedar como encargado de despacho en esta institución. Es una burla la llegada de Paco Ignacio Taibo II, luego de aquella declaración desafortunada en la Fil de Guadalajara donde se expresó de manera vulgar y lepera contra los legisladores.

Con todo y su lenguaje corriente y vulgar, Taibo se brincó las trancas y se presentó como Gerente Editorial y encargado del despacho, sin que mediara oficio o nombramiento alguno.

Es realmente vergonzoso que un escritor de esta calaña llegue a dirigir una de las instituciones más representativas de la cultura en México y Latinoamérica, como es el Fondo de Cultura Económica, por donde han pasado personalidades tan importantes como el propio presidente Miguel de la Madrid, entre otros tantos personajes ilustres.

Ojalá el presidente recapacite y reconsidere este nombramiento, que en nada le ayudará a su buen gobierno.

EL MIEDO EN COATZA

Sin la menor duda el más grave problema al que se enfrenta Coatzacoalcos, es la falta de seguridad y la deficiente vigilancia. El riesgo es tanto de día como de noche. Más de noche que de día, toda vez que existen un sinnúmero de calles donde las luminarias se encuentran apagadas. Hay largos tramos del Malecón Costero y de arterias principales, lo mismo que calles en las colonias y fraccionamientos que están a oscuras.

Tal parece que mantener las luminarias apagadas, fuera una estrategia del ayuntamiento para no pagar un recibo tan alto a la Comisión Federal de Electricidad. Pero sería mejor que apagaran una luminaria sí y otra nota en vez de apagar cuadras completas. No es posible que no haya nadie en el ayuntamiento que le piense un poquito y le explique al alcalde lo que se tiene qué hacer para resolver este problema.

Con los asaltos y levantones que se han registrado últimamente, la población anda muy nerviosa y aun cuando no haya denuncias, trasciende de boca en boca los secuestros y extorsiones que se han dado entre conocidos.

En Coatzacoalcos, una vez más, el miedo se ha apoderado de la gente.

LIBRES COMO GAVIOTAS

Todo parece indicar que antes de que termine el año ya estarán libres todos los duartistas que se encuentran presos en Pacho Viejo. Ahora resulta que los expedientes están mal integrados y que en algunos casos no hay manera de comprobar que cometieron el delito por el que se les denunció. No les extrañe que pronto se haga pública la liberación del ex gobernador Javier Duarte, que tome sus maletas y vuele a Londres con el dinero robado a las arcas de Veracruz.

Artículo anteriorLos logros de María Inés
Artículo siguienteRedobles por el Rayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí