Este viernes en todo México se han alcanzado el mayor número de muertes por Coronavirus en un solo día, al registrarse 479 decesos con los cuales ya se han acumulado 6 mil 989 víctimas.

Es sorprendente que aun cuando las autoridades de salud han informado que la curva se ha comenzado a aplanar, las estadísticas no concuerdan, toda vez que los casos siguen en aumento y suman 62 mil 527 confirmados, es decir, 2,930 más que el día anterior. Los contagios siguen en aumento.

En el caso particular de Veracruz el viernes ha sido el peor día con 167 contagios y 45 decesos, con lo cual se han acumulado ya 348 muertes y 2,607 casos positivos desde que comenzó la pandemia. 

En Coatzacoalcos ya se han registrado 354 casos y 56 decesos, más 21 que han muerto en Minatitlán.

La falta de pruebas y el desconocimiento de las causas de los decesos hacen que las estadísticas no sean del todo ciertas, por lo que es recomendable seguir con las medidas de precaución y aislamiento para evitar las posibilidades de contagio.

Se sabe que ya hay un laboratorio que puede hacer las pruebas de Covid-19, sin embargo, no hay certeza de que éstas sean las pruebas correctas y el tiempo de reacción para realizar la prueba es demasiado lento, por lo que en ocasiones cuando se logra el turno para tomar la muestra ya es demasiado tarde.

La expedición de los certificados de defunción, nunca han sido del todo creíbles desde que comenzó la epidemia, ya que, al no contar con las pruebas específicas, se sigue anotando en el certificado otro tipo de causas, más no el coronavirus. En otros casos, hasta sin tener las pruebas y ante las críticas ha decidido certificar que la causa del deceso es el Covid-19, aun cuando no se haya realizado prueba alguna.

Entre los fallecidos por Covid-19 en Coatzacoalcos se han dado a conocer los nombres de varios médicos destacados, que se han contagiado en el ejercicio de su profesión, por lo que varios médicos particulares han decidido por precaución dejar de dar consulta en sus consultorios, atendiendo nada más a sus pacientes en línea o por vía telefónica.

Por cierto, esta semana acaban de llegar a Veracruz 108 médicos cubanos procedentes de La Habana, que vienen a colaborar en la atención a los pacientes de Covid-19. Ojalá las autoridades del sector salud, ahora sí se pongan las pilas y les brinden todas las facilidades para que ejerzan debidamente su profesión, dándoles todo el material de protección necesario para evitar ser contagiados.

A falta de pruebas, es tiempo de que la Cofepris se deje de burocracias y autorice los métodos y todo tipo de detectores para realizar las pruebas rápidas, en especial el biosensor desarrollado por la UNAM que está prácticamente terminado y solamente requiere de la aprobación de la Cofepris para comenzar su fabricación. Deben entender lo urgente que es ganarle la batalla al coronavirus. 

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Margarita Núñez M

    Desde q inició LO ha querido meter a los cubanos. Con cualquier pretexto. Médicos hay y sobran en Mèxico. Realmente los cubanos vienen a ayudar al LO con la doctrina comunista. Vienen a ayudarle a cumplir con la agenda de SaoPaulo.

Deja una respuesta