Un portal con una mirada distinta

Comenzó el desove masivo de coral

Sydney, Australia

Comenzó el desove masivo de coral y la Gran Barrera de Coral australiana es el escenario principal del espectáculo más surrealista de los últimos años de este fenómeno natural, con el que los científicos buscan proteger el futuro de esta especie.

Esta podría ser una oportunidad para salvar a esta especie marina afectada por el aumento en la temperatura del mar y eventos como el blanqueamiento en los arrecifes, a consecuencia del calentamiento global, indicaron expertos.

El desove (puesta de huevos de hembras) ocurre cuatro o cinco días después de una luna llena de noviembre, sólo de noche, mientras los mares están tranquilos y las temperaturas del agua se han mantenido por encima de los 26 grados centígrados. Este año comenzó el 15 de noviembre, señaló el portal web Spawing Great Barrier Reff 2019.

Dicho sitio es parte de la iniciativa Citizens of the Great Barrier Reef, campaña que tiene como propósito proteger y conservar la Gran Barrera de Coral -ubicada frente a la costa noreste de Australia- y arrecifes de todo el mundo, para lograr los objetivos globales que planteó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El nacimiento sucede después de que el coral engendra, flota a la superficie y forma una mancha. Algunos espermatozoides encontrarán un óvulo compatible y producirán larvas que tardan unos diez días en madurar por completo.

Las larvas nadarán alrededor de dos semanas a casi dos meses hasta que encuentren un lugar para establecerse, transformándose en un pólipo de coral, afirmaron expertos.

Peter Harrison, Katie Chartrand, y David Suggett, investigadores de diferentes universidades australianas, son los responsables del proyecto Larvan Restoration 2019, que busca ayudar al cultivo de larvas de coral, y ello regenerar los arrecifes dañados, para asegurar su capacidad reproductiva.

Explicaron que, el depósito coral servirá para cosechar millones de óvulos y esperma, con la finalidad de producir larvas que intervendrán para mejorar sus aptitudes y aumentar su resistencia, posteriormente las liberarán en secciones dañas del arrecife.

David Wachenfeld, científico jefe y autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo que el desove de corales este año marcará un momento decisivo en la historia, ya que los ejemplares actuales han resistido a diversos padecimientos, por lo tanto, sus genes representan una mina de oro genética para el futuro.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Cerrar menú